lunes, 28 de febrero de 2011

Fútbol 7 un deporte de equipo


El programa oficial de los Juegos Paraolímpicos contiene un torneo de fútbol 7, practicado por jugadores paralíticos cerebrales con una afectación  media o leve.
Se trata de una adaptación del fútbol olímpico, con las mismas reglas que las de la FIFA, con algunas  modificaciones: hay 7 jugadores de campo y 4 reservas, el terreno de juego es más pequeño, las porterías también, no existe la regla del fuera de juego y se permite sacar de banda con una sola mano.
Actualmente sólo se juega en categoría masculina y los equipos han de tener un número mínimo de jugadores con parálisis cerebral media para garantizar así que éstos puedan participar y que todos los puestos no sean ocupados por paralíticos cerebrales más leves.

Google cambia su algoritmo para combatir a los sitios sin contenido original



Google quiere con este objetivo anunciar que ha introducido un cambio en los algoritmos que rigen sus arañas de búsqueda y que penalizará los sitios que se nutren de contenidos copiados o que utilizan estrategias para posicionarse en los primeros lugares de la lista de resultados del buscador sin que el sitio las respalde con contenidos propios.
Según la nota de Google, se quiere favorecer a los sitios "de alta calidad”. En la nota, la compañía asegura que el algoritmo relegará en la lista de resultados los sitios "con un débil valor para los usuarios o que copian los contenidos de otros sitios, o de sitios que no son simplemente muy útiles", sitios que ofrecieran contenidos sospechos de vulnerar la propiedad intelectual.
De momento solo se ha aplicado en EE.UU pero pronto se extenderá a otros países.

viernes, 25 de febrero de 2011

Deportistas discapacacitados recorreran la ruta Don Quijote




Toledo, 23 feb (EFE).- Cinco deportistas discapacitados de Castilla-La Mancha recorrerán en bicicleta más de 1.100 kilómetros de la Ruta de Don Quijote dentro del V Reto de la Capacidad, que se desarrollará en la primera quincena del próximo mes de mayo.
Se trata de la quinta edición de este programa que puso en marcha en 2007 el Gobierno regional, que este año se desarrollará en el mayor corredor ecoturístico de Europa como es la Ruta de Don Quijote, que tiene un total de 2.443 kilómetros de longitud, de los cuales se recorrerán más de 1.100 kilómetros, según ha informado la Junta de Comunidades.
En la prueba participarán cinco castellanomanchegos con distintas discapacidades y diferente grado de afectación que, sin ser especialistas, se prepararán deportivamente y realizarán un programa de adaptación para superar este reto con éxito.

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Sabías qué?

Existen distintos “patines” de sillas para el  “sledge hockey” dependiendo tanto de la discapacidad del usuario como del nivel que tenga en este deporte.
El primer modelo para introducirse es el denominado “Flap Side”. Se trata de un patín muy estable que lleva incorporado un tirador para que facilitar el proceso de aprendizaje con un profesor o cualquier acompañante
El siguiente paso es el REV1X, el cual es un compromiso muy bueno para aquellos que aunque estén empezando quieran progresar rápidamente en este deporte. Permite ajustar en diferentes posiciones las cuchillas para conseguir más o menos estabilidad.
Por último se encuentran los “patines” de competición Razor y G-force, los cuales solo son indicados para personas con mucho equilibrio y control.
Sin duda estamos ante un deporte con mucho futuro, y cuyo material tiene gran calidad tanto para poder jugar al hockey como para el que simplemente quiera disfrutar del patinaje sobre hielo.




Mas información y los modelos en: http://www.adaptado.es/content/view/133/31/

lunes, 21 de febrero de 2011

La aplicación 'Libre de barreras', reconocida en los premios INCA

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/905637/0/premio/aplicacion/barreras/

Es muy buena la idea y espero que todos aportemos nuestro granito de arena y se haga una realidad y no solo se quede en mero papeleo y de aquí a poco haya muchas fotos.
Y las ciudades sean más accesible a todo el mundo. No solo las personas con discapacidad sino para todo el mundo.

¿Qué es "Sledge hockey"?


Sledge hockey es uno de los más espectaculares deportes paralímpicos de gran entretenimiento tanto para los participantes como para los espectadores. Este deporte es una adaptación del hockey sobre hielo, los deportistas usan dos palos de hockey ajustados para impulsarse y desplazarse por el hielo.
Este deporte fue creado en un centro de rehabilitación de Estocolmo, Suecia, en los años 60. Con la intención de practicar hockey sobre hielo, un grupo de personas con discapacidad decidieron adaptar una especie de trineo, y así poco a poco fueron agrupando equipos y hasta que formaron una liga en Estocolmo, en esta primera liga participaron personas con y sin discapacidad.
Más adelante se empezó a jugar en Noruega por los años 70 se formaron equipos en Gran Bretaña, Canadá, USA, Estonia y Japón. En 1976 por primera vez se celebró un partido de exhibición en los juegos Paralímpicos, sin embargo el deporte no fue considerado oficialmente paralímpico hasta los juegos Paralímpicos de Invierno de 1994.

viernes, 18 de febrero de 2011

El patinaje sobre hielo al alcance de todos


Cada vez más deportes son accesibles a las personas con discapacidad, pero todavía hay algunos que se resistían. Uno de ellos era el patinaje sobre hielo, pero gracias a la Fundación Deporte y Desafío y a la Fundación Prosegur, los chicos con diferentes discapacidades ya pueden lanzarse a la pista sin miedo.
Los participantes iban acompañados tanto de monitores, que cuentan con una amplia experiencia trabajando con niños, así como de voluntarios de la Fundación Deporte y Desafío.
Además, a los participantes se les entregó todo el material necesario para la práctica de este deporte y existen también equipamientos adaptados para personas con movilidad reducida.
La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.
Fuente: http://www.insercionsocial.com/accesibilidad/el-patinaje-sobre-hielo-al-alcance-de-todos/

miércoles, 16 de febrero de 2011

El hockey en silla de ruedas eléctrica

En la actualidad, únicamente existen dos deportes de equipo en el que pueden participar personas con gran discapacidad, la boccia y el hockey en silla de ruedas eléctrica.
El hockey en silla de ruedas se convierte en el único deporte de equipo que permite al jugador desplazarse en el sentido que desee y, que además, puede ser practicado por personas con una gran minusvalía.
Ya hace algunos años que el hockey adaptado se establece en España como un deporte totalmente desconocido, pero importantísimo desde el punto de vista de la integración de los colectivos de personas de grandes discapacidades.
Después de algunos intentos fallidos, en 1995 se hizo una realidad, con Francesc Corominas al frente del proyecto. Para empezar a entrenar reservo un polideportivo en Barcelona, para entrenar semanalmente, mientras se comenzaba a adquirir el material necesario y a fabricar los t-sticks y otro material necesario para los participantes.
En 1997 se creó el primer club deportivo en España de hockey en silla de ruedas eléctrica: el Club Esportiu BCN Crackers.

lunes, 14 de febrero de 2011

El voleibol ¿sabías que hay dos modalidades?


La competición de voleibol está dividida en dos modalidades: de pie y sentados. De esta manera, es un deporte abierto a todo tipo de personas con movilidad reducida. En el voleibol de pie participan minusválidos físicos con afectaciones leves, mientras que las personas con discapacidades físicas más severas lo hacen en voleibol sentados, en donde el campo es más pequeño y la red está a una altura más baja, lo que hace que el juego sea más rápido y en ocasiones, muy espectacular.
El voleibol de pié se convirtió en deporte paralímpico en 1976, en los Juegos de Paralímpicos de Toronto, el voleibol sentado se inició en los Juegos de Arnhem de 1980 y a partir de los Juegos de Atenas 2004 el voleibol de pie ya no será deporte paralímpico.
                        

viernes, 11 de febrero de 2011

Getafe crea la primera escuela de tenis y pádel en silla de ruedas de Madrid


El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha la primera Escuela Deportiva de Tenis y Pádel en Silla de Ruedas de toda la Comunidad de Madrid, que ofrecerá sus clases los martes y jueves por la mañana.
Las clases se desarrollarán en las pistas de tenis y pádel del Complejo Deportivo Juan de la Cierva-Margaritas, los martes y los jueves de once de la mañana a una de la tarde.
Desde sus escuelas deportivas se persiguen los objetivos de unir la práctica deportiva a la creación de hábitos saludables desde edades tempranas y perseguir valores en los que el afán de competir y ganar no eclipse a todo lo demás.
Por su parte, la Fundación Deporte Integra (www.deporteintegra.org) nace para apoyar la promoción, desarrollo y mantenimiento en todo el ámbito nacional del deporte adaptado a todos los niveles para todas las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.
Fuente: http://www.adn.es/local/madrid/20110207/NWS-0970-Getafe-Madrid-escuela-primera-ruedas.html

miércoles, 9 de febrero de 2011

JUDO un deporte para deficientes visuales



Los protagonistas del judo paralímpico son deportistas ciegos y deficientes visuales. Las únicas adaptaciones que necesitan estas personas son la variación de texturas para delimitar las zonas de competición en el tatami, así como el hecho de que se ha de comenzar el combate estando los dos luchadores en contacto físico. En el programa de los Juegos Paralímpicos únicamente se contempla el judo masculino, aunque en otras competiciones mundiales o internacionales ya se están incorporando pruebas para judokas ciegas o deficientes visuales.
El Judo desarrolla autodisciplina y respeto por uno mismo y por los demás, facilita los medios para aprender autoconfianza, concentración y conductas de liderazgo, así como coordinación física, fuerza y flexibilidad.
Como deporte que ha evolucionado de las artes marciales, desarrolla control completo del cuerpo, equilibrio y ágiles reflejos. Sobre todo desarrolla una reacción mental bien coordinada.

martes, 8 de febrero de 2011

Esquí adaptado en La Pinilla


La libertad, la superación y el contacto con la naturaleza son sensaciones increíbles para cualquier persona, pero mucho más para aquellas con discapacidad que, en muchas ocasiones, ven limitado su acceso al ocio y al deporte.
Los cursos de fin de semana en la estación segoviana de La Pinilla cuentan con todo el material necesario para que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de la nieve de una manera divertida y segura. Las clases, que tienen una duración de tres horas, se llevan a cabo por profesores y monitores especializados.
Veinticuatro pistas en una estación accesible y en un entorno excepcional, el valle de Riaza, son razones más que suficientes para animarse a realizar unas actividades que cada fin de semana apoya uno de nuestros patrocinadores.
Hasta el mes de marzo los amantes del esquí tienen una cita todos los domingos en La Pinilla. 
Fuente : http://segoviaudaz.es/que-hacemos-hoy/20004/esqui-en-segovia--esqui-para-discapacitados--estacion-de-la-pinilla--esqui-para-discapacitados-en-segovia--

lunes, 7 de febrero de 2011

La natación para todos


La natación es uno de los deportes más completos, y un camino para corregir varios problemas de salud. Los médicos recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias: asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés. Y también se la sugiere como una ayuda para adelgazar, o por el sólo hecho de tener una buena aptitud física. 
La natación confiere excelentes estímulos al crecimiento y al desarrollo, su práctica tiene muchos beneficios. Uno de ellos es la relajación,  se puede hacer a cualquier edad.
 Los chicos con discapacidades físicas y motoras, personas ciegas y asmáticas, todos ellos pueden encontrar en la natación un camino hacia el bienestar. Muchas veces se consigue a través del juego.
La natación es uno de los deportes más completos que existe, porque exige la utilización de la mayoría de los músculos. Los médicos aconsejan normalmente, la práctica de este deporte porque estimula la capacidad cardiorrespiratoria, desarrolla en armonía todo el organismo, y relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.

viernes, 4 de febrero de 2011

Vicente del Bosque, estímulo y motivación para los palentinos


El seleccionador nacional visitó Palencia, con motivo de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León y La Federación de Castilla y León de Fútbol para la promoción de la práctica deportiva entre los jóvenes, y en especial, de los jóvenes con algún tipo de discapacidad.
El seleccionador estuvo más de media hora paseando, firmando autógrafos y fotografiándose con todos los jóvenes y personas con discapacidad y así cumplir muchos de sus sueños estar unos minutos con el seleccionador Vicente del Bosque.
Centenares de aficionados aplaudieron a Del Bosque en su amable visita a Palencia, encuentro que a muchos de estos jóvenes servirá de estímulo y motivación.


 Fuente: http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=8&ID=1685 
 Fotografía: Óscar Navarro

miércoles, 2 de febrero de 2011

Esgrima un deporte de precisión


La esgrima paralímpica se practica exclusivamente en silla de ruedas. La mayor diferencia respecto a la esgrima olímpica es que la silla de ruedas de los competidores se encuentra anclada al suelo, para  permitir mayor libertad de movimientos en los brazos. Hombres y mujeres compiten internacionales tanto en florete, sable o espada, individual o por equipos.
La esgrima para personas en silla de ruedas fue introducido por Ludwig Guttmann, en 1953 en Inglaterra. Se convirtió en una modalidad paraolímpica en los juegos olímpico en 1960, se caracteriza por la precisión de su técnica y estilo.
Al igual que la Esgrima Olímpica, los deportistas están conectados a una caja de señales electrónica que se encarga de registrar los toques del arma. El primer tirador que consiga cinco toques se declarará vencedor.