miércoles, 30 de marzo de 2011

La música como profesión

Hay muy buenos profesionales en este sector y la muestra os la dejo en este video.

lunes, 28 de marzo de 2011

Snowboard para ciegos

Se puede practicar snowboard sin haber visto nunca la nieve. La estación allerana de Fuentes de Invierno en Asturias lo puede demostrar. Desde hace un año, dos monitores, Fran González y Laura Rodríguez, han adaptado la metodología del aprendizaje de este deporte a los invidentes. Es la primera estación de España que lo hace.
Estamos todos acostumbrados a ver ciegos practicando ciclismo, atletismo, baloncesto, fútbol, pero aún nos resulta extraño verlos encima de una tabla de snow. De hecho, a día de hoy, en las pistas de Fuentes de Invierno, todavía hay algunos que esquivan a un joven cuando les ven con un peto con la palabra 'ciego'.
Sin embargo, este colectivo puede hacer snow gracias al empeño de estos dos monitores y el apoyo de la ONCE para «acercar y ofertar a todo el mundo la posibilidad de disfrutar de este deporte».
La aventura comenzó en 2010 cuando un joven invidente quiso aprender snow. De inmediato comenzaron a adaptar la metodología existente a la discapacidad visual. A pesar de que casi nadie apoyaba su idea, se lanzaron a crear la escuela 'Snow Adapta'. Para poner en práctica el programa, contactaron con la ONCE, que ahora ofrece a sus afiliados la aventura de deslizarse o ridear en la nieve sobre una tabla de snowboard.
Modalidad paralímpica
La idea, por el momento, es ir creando afición por el snow entre las personas con algún tipo de discapacidad. «Ahora bien, no descartamos la posibilidad de encontrar una persona que tenga cualidades para el snow y poder entrenarlo para competir», explica Fran González. Y es que este deporte podría entrar en poco tiempo dentro de las modalidades deportivas paraolímpicas. 

viernes, 25 de marzo de 2011

José Blanco y el Kilimanjaro


José Andrés Blanco es uno de nuestros superdeportistas. Un accidente de parapente hace doce años le cambió la vida para siempre. Era un ciclista inquieto, aventurero y comprometido. Hoy en día sigue siendo todo eso, y además medallista paralímpico en Sydney. ¿Qué ha cambiado entonces? Ahora, aunque puede caminar, tiene una discapacidad importante en las piernas y también se ha vuelto bastante más prudente.
Es asturiano y añade el Kilimanjaro a su lista de conquistas, sus 5.895 metros de altitud y su siempre difícil meteorología -son famosos los campos de hielo de su cumbre- no han sido obstáculo para él, el Everest, Aconcagua, Elbrus ya son agua pasada para él.
La aclimatación a la altura era otra de las piedras en el camino. Pero José Blanco lo tuvo siempre presente y planeó una buena adaptación al medio para atacar desde el campamento Kibo en una jornada de doce horas. El deportista había hecho negociaciones con distintas autoridades del Parque Nacional del Kilimanjaro para poder subir con una bicicleta ya que, debido a su discapacidad, se trata del mejor medio de transporte, la bicicleta al final no fue posible, pero al final toso fue posible y consiguió su reto el Kilimanjaro.
Seguro que ya tiene algún reto en mente.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué es un Trending Topic en Twitter?


Los Trending topics son las palabras clave más utilizadas en un plazo concreto en el Twitter. Son las keywords de moda (llamadas hashtags en Twitter), aquello de lo que más se habla en esta red social.
Normalmente un trending topic es un identificativo en Twitter para temas de actualidad, eventos puntuales, etc; aunque también son palabras que en un momento dado se detectan como muy nombradas. De este modo podemos saber si un tema se ha vuelto inesperadamente popular como para descubrir que ha pasado algo.
¿Para qué nos sirve conocer los Trending Topics?
Para el periodismo o si quieres estar a la última, los Trending Topics son una herramienta muy eficaz, ya que nos permiten conocer acontecimientos que han alcanzado un alto índice de popularidad. Es el caso por ejemplo de las galas de premios como los Grammy o los Goya, las elecciones, los partidos de fútbol, etc.
En otras ocasiones simplemente se trata de personajes públicos que convierten alguna declaración en algo mediático y los usuarios de Twitter comienzan a hablar masivamente de ello.
Y saber si merece la pena seguirlos.

Competiciones nacionales e internacionales

En España, hay tres categorías, subvencionadas todas (viajes y hoteles) por la fundación ONCE:
- División de Honor: integrada por doce equipos divididos en dos grupos. Al final de la liga regular se juegan unos “play-offs” para determinar los puestos finales, el campeón y los que descienden. El campeón juega la Copa de Europa. Los dos últimos clasificados descienden a Primera División.
- Primera División: integrada por doce equipos divididos en dos grupos. Al igual que en la División de Honor, se celebran “play-offs” finales para determinar la clasificación final, los dos equipos que ascienden y los dos que descienden a Segunda División.
- Segunda División: formada por tres grupos de ocho equipos cada uno. Juegan todos contra todos y, al final, los primeros de cada grupo juegan una liguilla entre ellos para determinar los dos que suben a Primera División. El último de cada grupo desciende a una categoría regional.
También se celebra la Copa de S. M. El Rey entre los seis primeros clasificados de la División de Honor, y el campeón juega la Copa Andre Vergauwen.
A nivel internacional, se celebran campeonatos del Mundo y de Europa (son clasificatorios para los Juegos Paralímpicos) y los Juegos Paralímpicos.

Fuente: http://basketparatodos.wordpress.com/2011/03/20/el-baloncesto-en-silla-de-ruedas/

lunes, 21 de marzo de 2011

XXI Gala de la Asociación de la Prensa Deportiva


La Asociación de la Prensa Deportiva de Granada decidió en la noche del viernes, en su XXI Gala, elegir a José Manuel Ruiz como mejor deportista granadino con discapacidad del 2010. El palista del CajaGranada ha sumado en los últimos tiempos los títulos de Campeón de Europa y del Mundo, galardones que le han permitido llevarse tan prestigioso reconocimiento.

La gala estuvo presidida en todo momento por un visitante de excepción, la Copa del Mundo de fútbol, que se llevó toda la atención de los asistentes al evento. Todo un éxito organizativo y una gran fiesta del deporte granadino, que fue seguida de cerca por las principales autoridades de nuestra provincia.

viernes, 18 de marzo de 2011

Normas del baloncesto en silla de ruedas


El baloncesto en silla de ruedas es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas, básicamente para personas con discapacidad física. Se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando también los diversos niveles de discapacidad de los deportistas.
La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas es el organismo internacional que regula este deporte. La IWBF tiene 82 Organizaciones Nacionales de Baloncesto en silla de ruedas y participa activamente en el baloncesto en silla de ruedas en todo el mundo; éste número aumenta cada año. Se estima que más de 100.000 personas juegan el baloncesto en silla de ruedas como práctica de recreo para jugar y como club de elite de los miembros del equipo nacional. Este deporte lo jugan tanto niñ@s, hombres y mujeres de todas las edades.
Las reglas son básicamente las mismas que el baloncesto con el añadido de que se tienen en cuenta los diversos grados de minusvalía de los deportistas, aplicando una puntuación que va del 1 al 4,5, los atletas no discapacitados son clasificados con 4,5; un individuo con el más alto grado de discapacidad (como la paraplejia completa debajo del pecho) tendría la calificación de 1,0 la más baja. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores en el campo no puede pasar de 14,5 puntos a nivel de clubes mientras de 14,0 puntos a nivel de selecciones.
La clasificación es un reglamento internacional para jugar al baloncesto en silla de ruedas, en las competiciones restringir el número de puntos permitidos en la cancha al mismo tiempo. Sin embargo, en este momento, los atletas sólo se les permiten competir a nivel internacional si tienen una discapacidad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

España se lleva seis medallas de Italia


El equipo paralímpico español ha logrado seis medallas -una de oro, dos de plata y tres de bronce- en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista que concluyeron en Montichiari (Italia).
España finalizó en la cuarta posición del medallero, que quedó encabezado por Gran Bretaña, China y Australia.
El único oro lo ganó en persecución el barcelonés Juanjo Méndez, que fue el líder indiscutible entre los discapacitados físicos más severos (MC1).
Las dos platas las consiguieron la barcelonesa Raquel Acinas, que se proclamó subcampeona del mundo en persecución, y también en persecución el tándem de los murcianos Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz.
Mucho animo a nuestros deportistas y se sigan consiguiendo premios para España.

lunes, 14 de marzo de 2011

Pistorius un atleta con coraje


Oscar Pistorius tenía 13 meses cuando sus padres, tuvieron que tomar la decisión más dramática de su vida: amputar o no amputar las piernas a su hijo. Si no lo hacían, la malformación en sus huesos iría degenerando y le crearía serios problemas en la adolescencia. Si se erradicaba el problema de raíz, el niño aprendería a manejarse desde pequeño con prótesis. "Siempre he pensado que la decisión de mis padres fue la adecuada", confiesa Pistorius.
A él lo que le gustaba era el rugby. En el colegio jugaba al fútbol y al tenis, pero lo suyo era el rugby. Hasta que, a finales de 2003, una lesión en la rodilla le obligó a abandonarlo y se pasó al atletismo. Ampie Louw se quedó boquiabierto la primera vez que le vio corriendo en la Universidad de Pretoria.

viernes, 11 de marzo de 2011

Sesenta jóvenes con discapacidad, en tres excursiones con raquetas de nieve

El Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Deportes Adaptados organizan por segundo año consecutivo excursiones con raquetas de nieve para jóvenes con discapacidad. Las salidas tendrán lugar en el mes de marzo y participarán 60 jóvenes del colegio El Molino, del centro Isterria y de los clubes deportivos de ANFAS.
Dos salidas se han programado entre semana, el miércoles 2 y el martes 8 de marzo, con presencia de alumnos del colegio El Molino y del centro Isterria, y la tercera tendrá lugar en fin de semana, el sábado 12, coincidiendo con el día que la asociación ANFAS dedica a las actividades de ocio y tiempo libre con sus socios.
En cada una de ellas participarán 20 personas con discapacidad y sus monitores responsables.
La idea de este programa surgió el año pasado del propio Ayuntamiento de Pamplona. Viendo el éxito de las salidas con raquetas de nieve para jóvenes de la ciudad que se organizan desde hace doce años.
El diseño de los recorridos por raquetas de nieve ha contado con la participación de la Federación Navarra de Deportes Adaptados, que ha preparado unas rutas con apenas dificultad para que todos los jóvenes con discapacidad puedan disfrutar de la excursión y su entorno.

Fuente: http://www.europapress.es/navarra/noticia-sesenta-jovenes-discapacidad-participaran-tres-excursiones-raquetas-nieve-20110225112902.html

viernes, 4 de marzo de 2011

Zamora acoge el Campeonato Regional de Natación de personas con discapacidad


Valdeón ha asegurado que recibir en Zamora a esta "veterana" competición es "una gran satisfacción", ya que supone "renovar el compromiso con la igualdad de oportunidades"

Un total de 400 nadadores tomará parte este sábado en el Campeonato Regional para personas con discapacidad que se celebrará en la piscina climatizada de la capital zamorana.

"La importancia de la práctica del deporte, reflejo de los valores de superación y de mejora de la autoestima supone un trabajo habitual en los cursos y actividades que se llevan a cabo habitualmente en la piscina climatizada con distintos colectivos", comentó la primera edil.

Precisamente encaminado a dotar de mayores infraestructuras a todas esta actividades y campeonatos está previsto que se inaugure en los próximos meses la nueva piscina climatizada de La Sindical, que, en palabras de Valdeón, supondrá "mayores comodidades para todos los nadadores de la ciudad y que a su vez permitirá ampliar todas las actividades y cursos para todos los colectivos sociales".

Jornadas mujeres y discapacidad en el C.R.M.F. de Salamanca



Ayer día 3/3/2011 se desarrollo el IV Jornadas Mujer y Discapacidad con el lema: ”Los retos profesionales de las mujeres con discapacidad”.
Entre otras ponentes Virginia Carcedo de la Fundación ONCE nos habló del “Síndrome Maripipi”, es el miedo que tienen las mujeres a ser rechazadas en sus puestos de trabajo. También comento lo importante que es lo que publicamos en las redes sociales porque nunca se sabe quién te puede ver. Como dato curioso dijo que en la red social LINKEDIN hay más hombres que mujeres asociados. Y sino estas en la red no existes.
María José Andrés Directora de Recursos Humanos. Castillo Benavente S.A., nos comento su experiencia en el mundo laboral como empezó y como ha llegado donde está y nos dio las pautas para conseguirlo:
- Confianza y seguridad en uno mismo.
- Talento, formación y habilidad.
- Y tener metas, objetivos y por supuesto ponernos retos.
Y como todos los años este no podía faltar Maribel Campo Blanco de la Universidad de Salamanca, contando su experiencia y como siempre no nos defraudo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Nueve medallas para los judokas ciegos


Los trece judokas ciegos y deficientes visuales que representaron a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en el Torneo de Judo ONCE abierto a deportistas sin discapacidad, se repartieron nueve medallas, tres oros, una plata y cinco bronces.
En categoría femenina, todas las judokas con discapacidad consiguieron subir al podio. Entre ellas la salmantina Tatiana Moreiro que consiguió el bronce en su modalidad.
El torneo se desarrolló de forma individual por categorías de peso en pruebas masculinas y femeninas. El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica.
Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos. En este deporte, donde los participantes ciegos y los deficientes visuales compiten juntos, existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma en que reciben los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Jornadas en el C.R.M.F. de Salamanca


Este el programa de las jornadas de mujer y discapacidad que se celebraran mañana en el C.R.M.F. de Salamanca. Trata de la mujer y la discapacidad y yo como soy mujer y discapacitada me he apuntado.
Para conocer la problemática que tenemos y si me resuelven mis dudas. Y conocer de primera mano otras experiencias.