viernes, 18 de marzo de 2011

Normas del baloncesto en silla de ruedas


El baloncesto en silla de ruedas es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas, básicamente para personas con discapacidad física. Se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando también los diversos niveles de discapacidad de los deportistas.
La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas es el organismo internacional que regula este deporte. La IWBF tiene 82 Organizaciones Nacionales de Baloncesto en silla de ruedas y participa activamente en el baloncesto en silla de ruedas en todo el mundo; éste número aumenta cada año. Se estima que más de 100.000 personas juegan el baloncesto en silla de ruedas como práctica de recreo para jugar y como club de elite de los miembros del equipo nacional. Este deporte lo jugan tanto niñ@s, hombres y mujeres de todas las edades.
Las reglas son básicamente las mismas que el baloncesto con el añadido de que se tienen en cuenta los diversos grados de minusvalía de los deportistas, aplicando una puntuación que va del 1 al 4,5, los atletas no discapacitados son clasificados con 4,5; un individuo con el más alto grado de discapacidad (como la paraplejia completa debajo del pecho) tendría la calificación de 1,0 la más baja. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores en el campo no puede pasar de 14,5 puntos a nivel de clubes mientras de 14,0 puntos a nivel de selecciones.
La clasificación es un reglamento internacional para jugar al baloncesto en silla de ruedas, en las competiciones restringir el número de puntos permitidos en la cancha al mismo tiempo. Sin embargo, en este momento, los atletas sólo se les permiten competir a nivel internacional si tienen una discapacidad.

2 comentarios:

  1. Sabia algo de esto pero no lo tenia muy claro asique gracias por la aclaracion!
    Saludos!

    ResponderEliminar