lunes, 28 de marzo de 2011

Snowboard para ciegos

Se puede practicar snowboard sin haber visto nunca la nieve. La estación allerana de Fuentes de Invierno en Asturias lo puede demostrar. Desde hace un año, dos monitores, Fran González y Laura Rodríguez, han adaptado la metodología del aprendizaje de este deporte a los invidentes. Es la primera estación de España que lo hace.
Estamos todos acostumbrados a ver ciegos practicando ciclismo, atletismo, baloncesto, fútbol, pero aún nos resulta extraño verlos encima de una tabla de snow. De hecho, a día de hoy, en las pistas de Fuentes de Invierno, todavía hay algunos que esquivan a un joven cuando les ven con un peto con la palabra 'ciego'.
Sin embargo, este colectivo puede hacer snow gracias al empeño de estos dos monitores y el apoyo de la ONCE para «acercar y ofertar a todo el mundo la posibilidad de disfrutar de este deporte».
La aventura comenzó en 2010 cuando un joven invidente quiso aprender snow. De inmediato comenzaron a adaptar la metodología existente a la discapacidad visual. A pesar de que casi nadie apoyaba su idea, se lanzaron a crear la escuela 'Snow Adapta'. Para poner en práctica el programa, contactaron con la ONCE, que ahora ofrece a sus afiliados la aventura de deslizarse o ridear en la nieve sobre una tabla de snowboard.
Modalidad paralímpica
La idea, por el momento, es ir creando afición por el snow entre las personas con algún tipo de discapacidad. «Ahora bien, no descartamos la posibilidad de encontrar una persona que tenga cualidades para el snow y poder entrenarlo para competir», explica Fran González. Y es que este deporte podría entrar en poco tiempo dentro de las modalidades deportivas paraolímpicas. 

4 comentarios: